viernes, 22 de abril de 2011

Laboratorio # 7: Sistema Digestivo

Actividad # 1


Se identificaron en la boca  las estructuras y funciones en el proceso de la digestión:


1. Dientes-Sirven para la masticación o trituración de los alimentos,    indispensables para una buena digestión. 


2. Lengua- tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de     alimentos y saliva, hacía la faringe que la lleva hacia el esófago.


3. Paladar duro- está constituida por hueso y por la mucosa oral, siendo esta de una consistencia dura y rugosa. Teniendo como funcion la masticación y el manejo de los alimentos y en el bebe sirve como apoyo a la mamila y poder realizar la succión.



4. Paladar blando- está constituido por un grupo de musculos y de mucosa oral suave, para poder tener movimiento y así producir el cierre de la velofaringe, evitando que los líquidos, alimentos o el propio aire pase hacia las fosas nasales. Por tal motivo su funcion es indispensable en el lenguaje.



Las glándulas salivares

El ph de la boca ronda entre 6.5 a 7 en la categoría neutral.

Las funciones de la saliva son:
.Mantener el pH a 6.5.
.Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
.Como reparadora: favoreciendo la mineralización.
.Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio.
.Importante en la expresión oral.
.Mantiene el equilibrio hídrico.
.Capacidad tamponadora del medio: Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.
La estructura del diente y encia


El ser humano cuenta con 32 dientes de los cuales:
      4 incisivos - se utilizan para cortar
      2 caninos- se utilizan para rasgar o desgarrar
      4 premolares- se utilizan para triturar
      6 molares- se utilizan para masticar


Los componentes del tubo digestivo


Glándula parótida- se encargan de producir saliva en determinados momentos respondiendo a una diferente gama de estímulos sensoriales: estímulos gustativos, olfativos e incluso estímulos psíquicos.

Glándula salival-mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestión inicial del alimento que se ingiere.

Hígado-es el responsable de metabolizar las sustancias que son absorbidas en el tracto gastrointestinal. Moviliza una gran cantidad de metabolitos, los almacena y los envía a la circulación sanguínea. Realiza una importante labor de desintoxicación, puede neutralizar sustancias tóxicas transformándolas para que sean menos peligrosas y puedan ser expulsadas. Almacena carbohidratos en forma de glucógeno. También almacena sustancias lipídicas y regula la movilización de las mismas en el organismo. Controla los niveles de glucemia. De esta forma la fosforilasa hepática estimula la liberación de glucosa en el hígado cuando los niveles en sangre disminuyen

Esófago- Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.

Vesícula-es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar

Intestino Grueso- Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de más o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano, órgano que se comunica con el exterior. Por el gástrico se expulsa las sustancias no absorbidas por las vellosidades intestinales.

Intestino Delgado- Es un tubo de más o menos 7 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles.Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso. 

Estómago- Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.

Páncreas-La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y elglucagón, a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina. La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado conducto de Wirsung y otro accesorio llamado conducto de Santorini (se desprende del principal). El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la tripsina y quimotripsina (digieren proteínas), amilasa (digiere polisacáridos), lipasa(digiere triglicéridos o lípidos), ribonucleasa (digiere ARN) y desoxirribonucleasa (digiere ADN).

Apéndice- No tiene ninguna función.

Recto y Ano  El recto sirve como almacenamiento de las heces y el ano para la expulsión de estas.




El laboratorio de en esta semana fue realizando una digestión. Utilizamos 5 tubos de ensayos en los cuales estuvimos agregando agua, proteína y tripsina para al finalizar con la observación de los resultados.


Los materiales que utilizamos fueron los que presentamos a continuación:



El proceso que realizamos fue identificar cada uno de los tubos con su número correspondiente. Luego agregamos:
  1 ml de agua al tubo # 1 y # 2, 
  1 ml de proteína al # 2, # 3, # 4 y # 5
  1 ml de tripsina al # 1, # 3, # 4 y # 5
   



     Medimos el ph de cada tubo




La conclusión que llegamos fue que no hubo una digestión química como esperábamos que surgiera.






 Luego expusimos los tubos a 2 temperaturas 0 grados y 37 grados.



 




En conclusión, luego de haber expuesto los tubos a las temperaturas correspondiente pudimos tener los resultados esperados como ver la digestión química que estábamos buscando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario