domingo, 17 de abril de 2011

Laboratorio #8: El Sistema Nervioso y los órganos sensoriales

Actividad #1: Células del tejido nervioso

En la primera actividad identificamos en un esquema las células del tejido nervioso. Siendo neuroglía del Sistema Nervioso Central los oligodendrocitos,astrocitos, microglia y las ependimocitos; del Sistema Nervioso Periférico, la célula de Schwann y la célula satélite.

La Neuroglía es el grupo de células que forman el tejido de soporte del sistema nervioso (equivalente al tejido conectivo).
  • Sistema Nervioso Central:
    1. Astrocitos: Parecen estrellas, con ramificaciones que se extienden hacia varias direcciones. Se identifican dos tipos de astrocitos: los fibrosos y los protoplasmáticos.
    2. Microglia: La célula neuroglia más pequeña, se encuentra esparcida por todo el SNC. Se encarga de limpiar (fagocitosis).
    3. Oligodendrocitos: Forman las capas de mielina de los axones del SNC.
    4. Ependimocitos: Recubren cavidades dentro del SNC. 
  • Sistema Nervioso Periférico:
    1. Células Satélites: Son células de soporte físico, protección y nutrición para las neuronas ganglionares de los ganglios craneales, espinales y autonómicos en el SNP.
    2. Células de Schwann: Forman las capas de mielina de los axones periféricos. 
       
Actividad #2: La estructura de una neurona

A continuación identificamos las partes de la estructura de la neurona.


Función de las partes de la neurona:

  1. Cuerpo celular o soma: Integra señales; coordina actividades metabólicas. Recibe información de otras neuronas.
  2. Núcleo y nucleolo: Son de gran tamaño debido a la alta cantidad de producción en esta área. 
  3. Dendritas: Es el área receptora, reciben señales de otras neuronas. Como regla general son ramificaciones cortas, recuerde que no todas las células tienen esa forma.
  4. Axón: Es el que se comunica con otras células o un defector. Conduce el potencial de acción. Es largo y también termina de forma ramificada, al final tiene unos botones llamados botón sináptico.
  5. Capa de mielina: Capa de fosfolípidos que se forman alrededor del axón. Da protección y acelera el proceso de la propagación de un impulso nervioso.
  6. Nodo de Ranvier: Se encuentran entre cada anvolutra de mielina. Hacen que el impulso nervioso viaje a mayor velocidad.
  7. Bulbo sináptico: Traen o transmiten las señales de otras neuronas.
  8. Célula de Schwann y su núcleo: Recubren el axón de las neuronas y lo asilan con una capa de mielina. 
  9. Cuerpo de Nissl: Se encuentran en el citoplasma de las células nerviosas.  

Actividad #3: Disección del cerebro de una oveja
    En el laboratorio la profesora llevó a cabo la disección del cerebro de una oveja e identificamos las partes del mismo.

    El cerebro y la médula espinal están cubiertos por unas membranas llamadas meninges: la duramadre, la aracnoides y la píamadre:



    La parte exterior del cerebro:


    La región dorsal del cerebro:


    La región interior del cerebro:


    La parte inferior del cerebro:



    Actividad #4: Estructura del ojo

    La profesora realizó la disección de un ojo de vaca, y pudimos identificar la estructura del mismo, tanto externa como interna.


    Una de las diferencias entre el ojo humano y el de vaca es que el ojo de vaca y otros animales tiene el tapete lúcido, el cual recoge o refleja la luz que haya lo cual le permite ver en la oscuridad.

    Actividad 5: Prueba Visual: Punto Ciego





         Para realizar la prueba del punto ciego se le pidió a la participante que sostuviera un papel que tenia una cruz en un extremo y un círculo en otro -como se puede observar en la imagen anterior- entre sus dedos: pulgar e índice de la mano derecha. La participante procedió a cerrar su ojo izquierdo observando detenidamente la cruz hasta  que el círculo desapareciera,  se tomó  la medida de la distancia entre el papel y el ojo. La diferencia entre la medida de la distancia de cada ojo y el papel fue prácticamente mínima en la mayoía de los casos.
    Punto ciego: Resultados
    Angélica: 18"  ojo derecho y 14 1/2" ojo izquierdo
    Marilis: 16" ojo derecho y 17" ojo izquierdo
    Jesmarie: 16"ojo derecho y 18" ojo izquierdo

         La imagen desaparece porque el área en la parte posterior del ojo donde se están reflejando las imágenes carece de las células sensibles a la luz conocidas como: conos y bastones. Los conos necesitan más luz para funcionar y permiten que podamos ver en colores. Los bastones, por el contrario, necesitan menos luz y nos permiten ver en blanco y negro. La imagen vuelve a aparecer cuando la imagen se refleja en otra parte posterior del ojo que no sea en esta área del punto ciego, donde se encuentra el nervio óptico.

    Actividad 6: Agudeza Visual

         La prueba de agudeza visual mide la habilidad de su lente para focalizar las imágenes en la fóvea central. para esta actividad se utilizó el cartel de Snellen a una distancia de 20 pies.

        

         La participante tapo uno de sus ojos mientras se le iban preguntando algunas de las letras del cartel y luego se realizó  el mismo procedimiento con el otro ojo. Los resultados fueron:

                   Ojo Der      Ojo Izq     Ojo Der/espejuelos     Ojo Izq/espejuelos
    Marilis       20/25         20/25                 20/20                         20/20
    Jesmarie    20/20         20/25                 20/13                         20/20

    Actividad 7: Punto de Acomodación Cercana

         Esta prueba esta relacionada con la elasticidad del lente, la elasticidad del lente disminuye con la edad. Esta prueba se realizó tomando un lápiz y extendiéndolo hacia el frente, luego se comenzó a acercar el lápiz hacia el ojo lentamente de forma tal que se pudo percibir el instante en el que la punta se comenzó a tornar borrosa. Se anotaron las medidas entre el lápiz y cada ojo respectivamente. Se anotaron los resultados.
    Resultados:
    Jesmarie: 6 1/"2 ojo derecho y 6" ojo izquierdo
    Marilis: 5"ojo derecho y 6 1/2" ojo izquierdo
    Angélica: 8 1/2"ojo derecho y 8" ojo izquierdo



    Actividad 8: Prueba de Astigmatismo

         La prueba de astigmatismo se utiliza para detectar si hay algún defecto en la refracción del lente y/o de la cornea. La participante debía mirar fijamente el centro del cartel y comunicar si notaba alguna diferencia en las lineas desde una distancia de 20 pies. Se anotaron las lineas que las participantes identificaron distintas para cada ojo.
    Resultados:

    Marilis:    ojo derecho: 10, 11, 12, 5, 6, 7          ojo izquierdo: 5, 4, 10, 11, 12
    Jesmarie: ojo derecho: 11, 5, 1, 7                     ojo izquierdo:  1, 7



      

    2 comentarios:

    1. asqueroso iuuuuu haber q es esa xqria q muestran haganlo en dibujos pero asi no en serio gasssss lampers

      ResponderEliminar
    2. si no le gusta para que lo veeee, no ve que eso es anatomía el cuerpo humano, laboratorio, y así es que se aprende viéndolo de verdad mamita!

      ResponderEliminar