domingo, 17 de abril de 2011

Laboratorio #8: El Sistema Nervioso y los órganos sensoriales

Actividad #1: Células del tejido nervioso

En la primera actividad identificamos en un esquema las células del tejido nervioso. Siendo neuroglía del Sistema Nervioso Central los oligodendrocitos,astrocitos, microglia y las ependimocitos; del Sistema Nervioso Periférico, la célula de Schwann y la célula satélite.

La Neuroglía es el grupo de células que forman el tejido de soporte del sistema nervioso (equivalente al tejido conectivo).
  • Sistema Nervioso Central:
    1. Astrocitos: Parecen estrellas, con ramificaciones que se extienden hacia varias direcciones. Se identifican dos tipos de astrocitos: los fibrosos y los protoplasmáticos.
    2. Microglia: La célula neuroglia más pequeña, se encuentra esparcida por todo el SNC. Se encarga de limpiar (fagocitosis).
    3. Oligodendrocitos: Forman las capas de mielina de los axones del SNC.
    4. Ependimocitos: Recubren cavidades dentro del SNC. 
  • Sistema Nervioso Periférico:
    1. Células Satélites: Son células de soporte físico, protección y nutrición para las neuronas ganglionares de los ganglios craneales, espinales y autonómicos en el SNP.
    2. Células de Schwann: Forman las capas de mielina de los axones periféricos. 
       
Actividad #2: La estructura de una neurona

A continuación identificamos las partes de la estructura de la neurona.


Función de las partes de la neurona:

  1. Cuerpo celular o soma: Integra señales; coordina actividades metabólicas. Recibe información de otras neuronas.
  2. Núcleo y nucleolo: Son de gran tamaño debido a la alta cantidad de producción en esta área. 
  3. Dendritas: Es el área receptora, reciben señales de otras neuronas. Como regla general son ramificaciones cortas, recuerde que no todas las células tienen esa forma.
  4. Axón: Es el que se comunica con otras células o un defector. Conduce el potencial de acción. Es largo y también termina de forma ramificada, al final tiene unos botones llamados botón sináptico.
  5. Capa de mielina: Capa de fosfolípidos que se forman alrededor del axón. Da protección y acelera el proceso de la propagación de un impulso nervioso.
  6. Nodo de Ranvier: Se encuentran entre cada anvolutra de mielina. Hacen que el impulso nervioso viaje a mayor velocidad.
  7. Bulbo sináptico: Traen o transmiten las señales de otras neuronas.
  8. Célula de Schwann y su núcleo: Recubren el axón de las neuronas y lo asilan con una capa de mielina. 
  9. Cuerpo de Nissl: Se encuentran en el citoplasma de las células nerviosas.  

Actividad #3: Disección del cerebro de una oveja
    En el laboratorio la profesora llevó a cabo la disección del cerebro de una oveja e identificamos las partes del mismo.

    El cerebro y la médula espinal están cubiertos por unas membranas llamadas meninges: la duramadre, la aracnoides y la píamadre:



    La parte exterior del cerebro:


    La región dorsal del cerebro:


    La región interior del cerebro:


    La parte inferior del cerebro:



    Actividad #4: Estructura del ojo

    La profesora realizó la disección de un ojo de vaca, y pudimos identificar la estructura del mismo, tanto externa como interna.


    Una de las diferencias entre el ojo humano y el de vaca es que el ojo de vaca y otros animales tiene el tapete lúcido, el cual recoge o refleja la luz que haya lo cual le permite ver en la oscuridad.

    Actividad 5: Prueba Visual: Punto Ciego





         Para realizar la prueba del punto ciego se le pidió a la participante que sostuviera un papel que tenia una cruz en un extremo y un círculo en otro -como se puede observar en la imagen anterior- entre sus dedos: pulgar e índice de la mano derecha. La participante procedió a cerrar su ojo izquierdo observando detenidamente la cruz hasta  que el círculo desapareciera,  se tomó  la medida de la distancia entre el papel y el ojo. La diferencia entre la medida de la distancia de cada ojo y el papel fue prácticamente mínima en la mayoía de los casos.
    Punto ciego: Resultados
    Angélica: 18"  ojo derecho y 14 1/2" ojo izquierdo
    Marilis: 16" ojo derecho y 17" ojo izquierdo
    Jesmarie: 16"ojo derecho y 18" ojo izquierdo

         La imagen desaparece porque el área en la parte posterior del ojo donde se están reflejando las imágenes carece de las células sensibles a la luz conocidas como: conos y bastones. Los conos necesitan más luz para funcionar y permiten que podamos ver en colores. Los bastones, por el contrario, necesitan menos luz y nos permiten ver en blanco y negro. La imagen vuelve a aparecer cuando la imagen se refleja en otra parte posterior del ojo que no sea en esta área del punto ciego, donde se encuentra el nervio óptico.

    Actividad 6: Agudeza Visual

         La prueba de agudeza visual mide la habilidad de su lente para focalizar las imágenes en la fóvea central. para esta actividad se utilizó el cartel de Snellen a una distancia de 20 pies.

        

         La participante tapo uno de sus ojos mientras se le iban preguntando algunas de las letras del cartel y luego se realizó  el mismo procedimiento con el otro ojo. Los resultados fueron:

                   Ojo Der      Ojo Izq     Ojo Der/espejuelos     Ojo Izq/espejuelos
    Marilis       20/25         20/25                 20/20                         20/20
    Jesmarie    20/20         20/25                 20/13                         20/20

    Actividad 7: Punto de Acomodación Cercana

         Esta prueba esta relacionada con la elasticidad del lente, la elasticidad del lente disminuye con la edad. Esta prueba se realizó tomando un lápiz y extendiéndolo hacia el frente, luego se comenzó a acercar el lápiz hacia el ojo lentamente de forma tal que se pudo percibir el instante en el que la punta se comenzó a tornar borrosa. Se anotaron las medidas entre el lápiz y cada ojo respectivamente. Se anotaron los resultados.
    Resultados:
    Jesmarie: 6 1/"2 ojo derecho y 6" ojo izquierdo
    Marilis: 5"ojo derecho y 6 1/2" ojo izquierdo
    Angélica: 8 1/2"ojo derecho y 8" ojo izquierdo



    Actividad 8: Prueba de Astigmatismo

         La prueba de astigmatismo se utiliza para detectar si hay algún defecto en la refracción del lente y/o de la cornea. La participante debía mirar fijamente el centro del cartel y comunicar si notaba alguna diferencia en las lineas desde una distancia de 20 pies. Se anotaron las lineas que las participantes identificaron distintas para cada ojo.
    Resultados:

    Marilis:    ojo derecho: 10, 11, 12, 5, 6, 7          ojo izquierdo: 5, 4, 10, 11, 12
    Jesmarie: ojo derecho: 11, 5, 1, 7                     ojo izquierdo:  1, 7



      

    1 comentario:

    1. asqueroso iuuuuu haber q es esa xqria q muestran haganlo en dibujos pero asi no en serio gasssss lampers

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