jueves, 3 de febrero de 2011

Laboratorio # 1 Disección de Muslo y Cadera de Pollo ( Tejidos)


     El lunes 31 de enero de 2011, estuvimos realizando nuestro primer laboratorio de Fundamentos de la Biología II. En este tuvimos la oportunidad de ver los tejidos de un muslo y una cadera de pollo. A continuación presentaremos los pasos específicos del proceso de disección: 

     El primer paso que tuvimos fue observar el pollo. Por ejemplo, los detalles más sobresalientes del pollo fueron: piel fina rugosa, aparente tener más capas de células en los poros, con colores predominantes como el violeta, rosa y amarillo (grasa). Además, la textura se puede describir como babosa y blanda, el hueso estaba visible. 


     
     Segundo paso, se procedió a remover la piel del pollo y se encontró el tejido aerelolar. Éste un tejido conectivo transparente que se encuentra debajo de la piel y la une a otros tejidos.



     La piel se puede clasificar como un órgano porque su estructura pertenece a un sistema y es una membrana porque está formada por 2 o más tejidos.



     Al haber removido la piel quedo expuesto el tejido muscular esquelético. La función de este es proveer movimiento voluntario. La apariencia se observo  más intensa en los colores rosados con una textura gelatinosa. 



     Pudimos observar las bandas blancas que unen los músculos a los huesos a este tejido conectivo se le llama tendón. Uno de los datos más relevantes de la relación que existe entre los músculos y los huesos es recubrir los huesos  y proveerle movimiento.
     El paso número tres comprendió remover el musculo y observar el hueso; manteniendo el tejido que une estos dos huesos intacto. Movimos los huesos a nivel de la articulación y encontramos en su alrededor  la cápsula sinovial. Esta se forma por el tejido conectivo  y la membrana sinovial. Las funciones principales de la cápsula sinovial es acomodar la forma cambiante de la cavidad  articular-necesaria para el movimiento-  y ayuda la remisión de sustancia de esta. 



     El cartílago articular recubre las extremidades de los huesos y está clasificado como tejido conectivo especializado. 



     Por último, observamos el hueso externamente e internamente.  La apariencia externa era blanco traslúcido, pequeño.  Luego se procedió a romper el hueso con unas pinzas y pudimos observar la parte interna la cual encontramos un tejido viscoso llamado médula ósea o tejido conectivo reticular.

 

    
    Finalmente podemos compara el muslo y cadera de pollo con las extremidades inferiores de los humanos. Por ejemplo, la cadera de pollo estructuralmente corresponde al muslo humano y el muslo de pollo a la pierna.






3 comentarios: