viernes, 18 de febrero de 2011

Laboratorio # 3: LOS HUESOS DEL CUERPO HUMANO


Actividad # 1

Se seleccionaron 10 huesos de la caja de huesos desarticulados, estos fueron agrupados de acuerdo a su forma en huesos largos, cortos, planos e irregulares.
1. Huesos largos

Fémur

Falanges


II. Huesos cortos
Carpos


Tarsos

III. Huesos Irregulares
Vértebra


Sacro

IV. Huesos planos
Costilla


Homoplato o Escápula

Mandíbula


V. Hueso Sesamoide
Patela o Rótula 
Actividad # 2


Se hizo una selección de un hueso largo y se identificaron la epífisis, metafisis, la diáfisis, la cavidad medular, el hueso esponjoso, el hueso compacto, el área que recubre el cartílago articular, línea o placa de la epífisis. 


Actividad # 3

El esqueleto axial tiene tres elementos como los que se presentan en la imagen: cabeza, cuello y tronco.



















Región de la Cabeza 
Región del Cuello




Región del Tronco







Se escogieron 10 huesos de las imágenes anteriores, ahora indicaremos con que se articula cada uno de los huesos seleccionados.


Los  senos paranasales son los espacios vacíos que se encuentran en el hueso frontal y maxilar u otros. Su función principal es aligerar el movimiento de los huesos en la cara y ayudar a resonar la voz. 



Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, son importantes ya que facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. El cráneo del bebé tiene seis fontanelas aunque nosotros solo palparíamos dos claramente. Una tiene forma de rombo y se encuentra en la parte más alta de la cabeza, la otra con forma triangular, está justo encima de la nuca. Son blanditas y se puede llegar a apreciar como suben y bajan al compás de los latidos de su corazón. Debemos tener cuidado con estas regiones porque estas se perciben tensas o protuberantes debido a ciertas patologías, como la hidrocefalia o la meningitis, que se manifiestan en forma de presión intracraneal debido a la acumulación de líquidos en la zona.
 La Columna Vertebral





    
      Las curvas de la columna, al igual que las de un hueso, son importantes debido a que aumentan la resistencia del eje axial del cuerpo humano. Las curvas también ayudan a mantener el equilibrio en posición erecta, absorben la energía del impacto de la marcha (caminar) y ayudan a proteger la columna vertebral de la fracturas. Las curvaturas cervical y lumbar muestran una convexidad anterior, a estas, debido a que son modificaciones de las posiciones fetales se les denomina curvaturas secundarias. Las otras dos curvaturas, nos referimos a la torácica y la sacra, son cóncavas en posición anterior y, como mantienen la concavidad anterior del feto, se refieren como curvaturas primarias.



  • La cifosis es una desviación anormal de la columna vertebral. O sea es la acentuación de una curvatura, normalmente de las vértebras de la parte superior semejante a una “joroba”.
  • La lordosis, puede ser considerada clínicamente, como una curvatura exagerada, de la posición lumbar, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se verá que esta, está inclinada hacia atrás.

  • La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral.

Actividad # 4


Se identificaron los huesos del esqueleto apendicular


1. Cinturón toráxico

  2. Cinturón pélvico



3. El miembro superior o torácico se une al esqueleto axial por el cinturón escapular. Presenta para su estudio 32 huesos en casa miembro superior que hacen un total de 64 huesos, distribuidos en cinco segmentos que son siguiendo desde la raíz del miembro hasta su externo libre:

  • Hombro
  • Brazo
  • Antebrazo
  • Muñeca
  • Mano



4.Miembro Inferior o Pelviano
Es parte del esqueleto apendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos, se dividen por regiones, de arriba abajo:

  • Huesos de la cadera o cinturón pélvico
  • Hueso del muslo o fémur
  • Hueso de la pierna
  • Hueso del pie    



Identificamos varias figuras 







Actividad # 5
 Medimos la estatura de cada uno de los miembros del grupo con la regla que en estaba en la pared del salón. Para luego medir cada uno de los segmentos de nuestros esqueletos y calculamos el % que representa cada segmento en el total de su estatura. 


Actividad # 6


Seleccionamos 3 radiografías de las que estaba disponibles en el salón e identificamos los huesos que aparecen en las mismas.


1. pierna izquierda- metatarsianos, huesos del tarso, fibula y carcaño


2. zigomático, frontal, parietal, mandíbula, macial, nasales, palatino y temporal


3.  húmero, omoplato, columna, clavícula y esternón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario