viernes, 18 de febrero de 2011

Laboratorio # 3: LOS HUESOS DEL CUERPO HUMANO


Actividad # 1

Se seleccionaron 10 huesos de la caja de huesos desarticulados, estos fueron agrupados de acuerdo a su forma en huesos largos, cortos, planos e irregulares.
1. Huesos largos

Fémur

Falanges


II. Huesos cortos
Carpos


Tarsos

III. Huesos Irregulares
Vértebra


Sacro

IV. Huesos planos
Costilla


Homoplato o Escápula

Mandíbula


V. Hueso Sesamoide
Patela o Rótula 
Actividad # 2


Se hizo una selección de un hueso largo y se identificaron la epífisis, metafisis, la diáfisis, la cavidad medular, el hueso esponjoso, el hueso compacto, el área que recubre el cartílago articular, línea o placa de la epífisis. 


Actividad # 3

El esqueleto axial tiene tres elementos como los que se presentan en la imagen: cabeza, cuello y tronco.



















Región de la Cabeza 
Región del Cuello




Región del Tronco







Se escogieron 10 huesos de las imágenes anteriores, ahora indicaremos con que se articula cada uno de los huesos seleccionados.


Los  senos paranasales son los espacios vacíos que se encuentran en el hueso frontal y maxilar u otros. Su función principal es aligerar el movimiento de los huesos en la cara y ayudar a resonar la voz. 



Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, son importantes ya que facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. El cráneo del bebé tiene seis fontanelas aunque nosotros solo palparíamos dos claramente. Una tiene forma de rombo y se encuentra en la parte más alta de la cabeza, la otra con forma triangular, está justo encima de la nuca. Son blanditas y se puede llegar a apreciar como suben y bajan al compás de los latidos de su corazón. Debemos tener cuidado con estas regiones porque estas se perciben tensas o protuberantes debido a ciertas patologías, como la hidrocefalia o la meningitis, que se manifiestan en forma de presión intracraneal debido a la acumulación de líquidos en la zona.
 La Columna Vertebral





    
      Las curvas de la columna, al igual que las de un hueso, son importantes debido a que aumentan la resistencia del eje axial del cuerpo humano. Las curvas también ayudan a mantener el equilibrio en posición erecta, absorben la energía del impacto de la marcha (caminar) y ayudan a proteger la columna vertebral de la fracturas. Las curvaturas cervical y lumbar muestran una convexidad anterior, a estas, debido a que son modificaciones de las posiciones fetales se les denomina curvaturas secundarias. Las otras dos curvaturas, nos referimos a la torácica y la sacra, son cóncavas en posición anterior y, como mantienen la concavidad anterior del feto, se refieren como curvaturas primarias.



  • La cifosis es una desviación anormal de la columna vertebral. O sea es la acentuación de una curvatura, normalmente de las vértebras de la parte superior semejante a una “joroba”.
  • La lordosis, puede ser considerada clínicamente, como una curvatura exagerada, de la posición lumbar, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se verá que esta, está inclinada hacia atrás.

  • La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral.

Actividad # 4


Se identificaron los huesos del esqueleto apendicular


1. Cinturón toráxico

  2. Cinturón pélvico



3. El miembro superior o torácico se une al esqueleto axial por el cinturón escapular. Presenta para su estudio 32 huesos en casa miembro superior que hacen un total de 64 huesos, distribuidos en cinco segmentos que son siguiendo desde la raíz del miembro hasta su externo libre:

  • Hombro
  • Brazo
  • Antebrazo
  • Muñeca
  • Mano



4.Miembro Inferior o Pelviano
Es parte del esqueleto apendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos, se dividen por regiones, de arriba abajo:

  • Huesos de la cadera o cinturón pélvico
  • Hueso del muslo o fémur
  • Hueso de la pierna
  • Hueso del pie    



Identificamos varias figuras 







Actividad # 5
 Medimos la estatura de cada uno de los miembros del grupo con la regla que en estaba en la pared del salón. Para luego medir cada uno de los segmentos de nuestros esqueletos y calculamos el % que representa cada segmento en el total de su estatura. 


Actividad # 6


Seleccionamos 3 radiografías de las que estaba disponibles en el salón e identificamos los huesos que aparecen en las mismas.


1. pierna izquierda- metatarsianos, huesos del tarso, fibula y carcaño


2. zigomático, frontal, parietal, mandíbula, macial, nasales, palatino y temporal


3.  húmero, omoplato, columna, clavícula y esternón.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Laboratorio #2: Sistema Integumentario

Estructura de la Piel

En el laboratorio del 7 de febrero de 2011, estudiamos la estructura de la piel. La piel esta formada por dos tipos de tejidos: la epidermis y la dermis. El estrato lúcido se considera la piel gruesa, la cual podemos encontrar en la palma de las manos y pies. Mientras que la piel fina carece del estrato lúcido y la podemos encontrar en lugares como la cara y la espalda. El estrato de la epidermis donde ocurre la mitosis es en el estrato basal, el cual es el más interno. Las células muertas de la piel se localizan en el estrato córneo, en la superficie de la piel.

                                      
Las huellas dactilares las cuales se obtienen en las yemas de los dedos, son únicas en cada persona. Las capas de la piel que forman las huellas dactilares son el tejido conectivo y la capa interna. Incluso los gemelos idénticos tienen huellas dactilares diferentes porque la dermis y la epidermis varían por persona. 

                                               
La piel es considerado un órgano sensorial porque tiene receptores nerviosos, por lo que usted puede sentir cuando una pulga está caminando sobre su piel.

Las glándulas de cebo son las encargadas de producir aceites que mantienen la piel hidratada. Cuando estas se oxidan se producen en la piel lo que conocemos como espinillas. Mientras que los barros se producen por infección y por acumulación excesiva de grasa.

La piel obtiene su color de la melanina como también lo obtienen el cabello y el iris de los ojos. La función de los pigmentos es darle color y protección a la piel. Como por ejemplo, la melanina protege los núcleos de las células que están siendo más afectadas por los rayos ultravioletas del sol. La queratina es una proteína que protege la piel y ayuda junto con los lípidos a evitar la deshidratación, por lo que es muy importante.

El tejido adiposo se concentra mayormente en la hipodermis, que se encuentra después de la dermis, pero no se considera parte de la piel.

Estructura del Cabello

Utilizando el microscopio observamos un cabello de la cabeza. La estructura se puede observar en el siguiente diagrama:
                                           
Los pelos se erizan porque se contrae el músculo erector del pelo. De esto viene la popular expresión de "Se me pone la piel de gallina". Para los humanos esto solo expresa sentimiento, como por ejemplo miedo o impresiones fuertes. Para otros animales esto lo utilizan como defensa contra ataques o inclemencias climatológicas.

Estructura de la Uña

                                                              

La uña es una placa de queratina formada por células muertas. El tipo de queratina que la forma es la que le da la dureza a la uña. Algunos individuos tienen las uñas más duras que otros, depende de la cantidad de queratina que tenga la capa. El uso constante de uñas de acrílico, gelatina o postizas dañan la placa de la uña por los químicos usados y la acción de limar la uña para que la postiza pueda adherirse. Esto representa un peligro porque al dañar la capa da pie a posibles infecciones y hongos. Al dañar la uña esto puede evitar que realice su función, la cual es proteger el área terminal del dedo.

Glándulas Asociadas a la Piel  

En los organismos humanos encontramos dos tipos de glándulas de sudor: la apocrina y la ecrina. Las glándulas apocrinas abren a los folículos del pelo de las axilas y el área púbica. Las glándulas écrinas abren directo a la superficie de la piel principalmente a las palmas de las manos y en la frente.

Las glándulas de cebo se encuentran en la dermis y su función es la producción de aceites.

Observación de Tejidos con el Microscopio

En la clase del lunes, 7 de febrero tuvimos la oportunidad de observar diferentes tejidos a través del microscopio y realizamos un esquema de lo observado. Estos tejidos fueron el tejido epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

Comenzamos observando el tejido epitelial que comunmente es el tejido que da protección y recubre. El tejido que observamos fue el tejido escamoso estratificado de un mamífero donde pudimos observar la epidermis de color rosa intenso y la dermis de un color rosa suave.
                                            
El segundo tejido observado fue el conjuntivo que unen estructuras. En este caso observamos el tendón de un mamífero.  
                                               
Luego observamos un tejido muscular el cual era del tipo esqueletal, el cual recubre los huesos. Pudimos observar la cualidad de estriado en las bandas claras y oscuras que lo representan.


Finalizamos observando un tejido nervioso en donde pudimos contemplar claramente una célula nerviosa, su núcleo y sus múltiples ramificaciones.


                                      

jueves, 3 de febrero de 2011

Laboratorio # 1 Disección de Muslo y Cadera de Pollo ( Tejidos)


     El lunes 31 de enero de 2011, estuvimos realizando nuestro primer laboratorio de Fundamentos de la Biología II. En este tuvimos la oportunidad de ver los tejidos de un muslo y una cadera de pollo. A continuación presentaremos los pasos específicos del proceso de disección: 

     El primer paso que tuvimos fue observar el pollo. Por ejemplo, los detalles más sobresalientes del pollo fueron: piel fina rugosa, aparente tener más capas de células en los poros, con colores predominantes como el violeta, rosa y amarillo (grasa). Además, la textura se puede describir como babosa y blanda, el hueso estaba visible. 


     
     Segundo paso, se procedió a remover la piel del pollo y se encontró el tejido aerelolar. Éste un tejido conectivo transparente que se encuentra debajo de la piel y la une a otros tejidos.



     La piel se puede clasificar como un órgano porque su estructura pertenece a un sistema y es una membrana porque está formada por 2 o más tejidos.



     Al haber removido la piel quedo expuesto el tejido muscular esquelético. La función de este es proveer movimiento voluntario. La apariencia se observo  más intensa en los colores rosados con una textura gelatinosa. 



     Pudimos observar las bandas blancas que unen los músculos a los huesos a este tejido conectivo se le llama tendón. Uno de los datos más relevantes de la relación que existe entre los músculos y los huesos es recubrir los huesos  y proveerle movimiento.
     El paso número tres comprendió remover el musculo y observar el hueso; manteniendo el tejido que une estos dos huesos intacto. Movimos los huesos a nivel de la articulación y encontramos en su alrededor  la cápsula sinovial. Esta se forma por el tejido conectivo  y la membrana sinovial. Las funciones principales de la cápsula sinovial es acomodar la forma cambiante de la cavidad  articular-necesaria para el movimiento-  y ayuda la remisión de sustancia de esta. 



     El cartílago articular recubre las extremidades de los huesos y está clasificado como tejido conectivo especializado. 



     Por último, observamos el hueso externamente e internamente.  La apariencia externa era blanco traslúcido, pequeño.  Luego se procedió a romper el hueso con unas pinzas y pudimos observar la parte interna la cual encontramos un tejido viscoso llamado médula ósea o tejido conectivo reticular.

 

    
    Finalmente podemos compara el muslo y cadera de pollo con las extremidades inferiores de los humanos. Por ejemplo, la cadera de pollo estructuralmente corresponde al muslo humano y el muslo de pollo a la pierna.